Introducción a la permacultura - Bill Mollison

by - 11:00

El objetivo de este blog más allá de dar a conocer los valores y filosofía de mi marca Slow Dream-El Hierro es también compartir conocimientos que complementen a aquellas personas que desean tener una vida alternativa a este sistema que predomina en el mundo.

Quizás hayas razonado en algún momento de tu vida que como especie que forma parte de La Tierra estamos actuando de una manera agresiva y poco responsable con nuestro entorno y que estamos destruyendo el planeta.

Quizás ya hayas hecho cambios en tu vida que aportan tu granito de arena para que este mundo no se siga deteriorando o estás en ese punto que sabes que debes hacer algo, pero no sabes por dónde empezar.

En mi caso estoy en mitad de los dos, ya se que no quiero ser cómplice de la destrucción del planeta y que tampoco quiero contribuir a que este sistema de consumo siga manejando la vida de las personas.

Así que el primer paso que dí fue cambiar yo primero a nivel interior esforzándome en crecer, en tener una mejor autoestima, y sanar aquellas partes que me bloqueaban que me impedían ser feliz.

¿Y qué tiene que ver mi estado emocional y mental con el cambio que queremos ver en el mundo? Mucho, y te explico porqué. Si yo me responsabilizo de ser una mejor persona y de tener unas bases éticas seré un individuo lo más sano para esta sociedad, así que si más personas nos dedicásemos a cuidarnos primero de nosotros y ser auto-responsables de nuestros actos podremos llegar a ser una sociedad de personas conscientes por lo que nuestras acciones serían cada vez menos perjudiciales para nuestro entorno.

Por esta razón sé que puedo cambiar el mundo, porque yo estoy cambiando en favor de su cuidado y si muchas personas toman la decisión de mejorar, el resultado sería un cambio global.



Todo este razonamiento me ha llevado querer conocer más en profundidad la Permacultura porque sé que sus principios me ayudaría a tener la vida que sueño y que ayudaría a cuidar de mi entorno.

La Permacultura es un sistema que busca bajo unas bases éticas la creación de un modelo donde el ser humano integrado en la naturaleza consiga vivir de una manera respetuosa y autosuficiente.

Hoy me gustaría compartir contigo el libro del creador de este concepto, Bill Mollison, te pasaré el link donde podrás descargar una copia del libro, por lo que he visto está ampliamente divulgado y no es difícil conseguirlo. Lo ideal es tenerlo en papel para respetar a su autor, pero para que le eches un vistazo está bien, así ves si es necesario hacer ese gasto o inversión (según cómo se vea).

En este libro encontrarás casi todo sobre las permacultura, incluso hay una parte para los que viven en la ciudad.

Vamos al lío y comenzamos por índice. El libro lo componen 7 capítulos y un apéndice.




Como ves, abarca los temas necesarios a tener en cuenta si quieres vivir en un sistema que sea lo más libre y sostenible posible.

Comienza con una amplia descripción de los recursos con los que contamos a nuestro alcance, cómo cada uno de ellos tiene una función y nos indica cómo usarlos.

También nos muestra cómo diseñar el lugar aprendiendo a identificar los recursos, la topografía, clima, suelos, agua...

Basándonos en el estudio anterior nos indica cómo construir nuestra casa adaptándola a nuestro entorno para así no tener la necesidad de tener sistemas de calefacción, refrigeración... en fín para que nuestra casa sea lo más sostenible y eficiente energéticamente posible.

En el capítulo 4 nos indica cómo hacer nuestro huerto mostrándonos los tipos y así nosotros poder adaptarlo a nuestro entorno.

Para complementar nuestro espacio recomienda un huerto de árboles y cultivo de granos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de los forrajes para los animales. Como unos de sus principios es reducir el trabajo a lo mínimo posible, nos indica cómo tener la misma comida para los animales y no tener que comprarla o dedicarse a buscarla por ahí.

Todo lo anterior está genial para los que nos podemos permitir vivir en el campo en una finca, pero para los que viven en la ciudad dedica el capítulo 7 donde nos muestra cómo también se puede cultivar.

Por último en los apéndices tienes las listas de plantas, especies, glosario, referencia...etc

Ahora si quieres, te dejo el link y le vas hechando un vistazo.

Espero que este contenido haya sido de tu interés y te haya ayudado a conocer mejor este sistema que considero ideal para nosotros como individuos, para nuestra sociedad y para no seguir siendo cómplices de la destrucción de La Tierra.

Un abrazo, Karina.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

1 comentarios

  1. Hoola, me gustó mucho poder leer tu entrada, un momento de paz para mi mente, a veces me llego a sentir desilusionada y a creer que de verdad ya esta todo pa la basura, constantemente me dicen que para que busco cambiar si nuestra naturaleza es autodestruirme, pero tu entrada me hace volver a creer que si somos cada vez mas personas que buscamos un cambio y que en general como humanidad no somos tan malos como a veces creemos o nos hacemos creer n.n
    Gracias!!

    ResponderEliminar

NO TE PIERDAS NADA, ¡ACOMPÁÑAME EN INSTAGRAM!